11 Preguntas a Hacerse Antes de Comenzar con el Tratamiento Siquiátrico de Niños o Adolescentes
No. 32 (Revisado 7/2004)
El tratamiento en un hospital siquiátrico es una de las muchas opciones disponibles para los niños y adolescentes con enfermedades mentales. Es natural que los padres se preocupen y que se muestren asustados o confunidos cuando se les recomienda que se ingrese al hijo/hija en un hospital siquiátrico para recibir tratamiento. Los padres deben hacer las siguientes preguntas para poder entender lo que significa el ingreso al hospital que se les propone:
- ¿Por qué se nos recomienda que ingresemos al niño en el hospital para tratamiento y cómo podrá esto ayudarlo?
- ¿Cuáles son otros tratamientos alternos al tratamiento en el hospital y cómo comparan entre sí?
- ¿Es un siquiatra de niños y adolescentes quien admite a nuestro hijo al hospital?
- ¿En qué consiste el programa de tratamiento que recibirá en el hospital y cómo puede nuestro hijo proseguir con su trabajo escolar?
- ¿Cuáles serán las responsabilidades específicas del siquiatra de niños y adolescentes y de las otras personas en el equipo de tratamiento?
- ¿Cuánto tiempo pasará mi hijo en el hospital, cuánto va a costar y cómo pagaremos por estos servicios?
- ¿Qué pasará si llegara el momento en que no podemos seguir pagando por el hospital, la compañía aseguradora se niega a cubrir los gastos y el niño todavía necesita quedarse hospitalizado para tratamiento?
- ¿Estará nuestro hijo en una unidad específicamente diseñada para el tatamiento de niños y adolescentes y está este hospital acreditado por la "Joint Commission for the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO)" como una facilidad para el tratamiento de jóvenes de la edad de nuestro niño?
- ¿Cómo participaremos, en nuestro papel de padres, en el tratamiento en el hospital, incluyendo las decisiones de dar de alta al niño y de los tratamientos subsiguientes que se requieran?
- ¿Cómo se tomará la decisión de dar de alta del hospital a nuestro niño?
- ¿Una vez que se dé de alta a nuestro hijo, ¿cuáles son los planes para continuar o dar seguimiento al tratamiento?
El tratamiento en el hospital es una cuestión muy seria para los padres, los niños/niñas y los adolescentes. Los padres deben hacer todas las preguntas anteriores antes de que se ingrese al hijo/hija al hospital. Los padres que estén bien informados acerca del tratamiento que el hijo/hija va a recibir en el hospital estarán en mejor posición para contribuir a la eficacia del tratamiento.
Si después de hacer estas preguntas todavía a los padres les quedan dudas serias u otras preguntas, deben de sentire en libertad para solicitar una segunda opinión.