No. 21 (Revisado 7/2004)
Los medicamentos pueden ser una parte efectiva del tratmiento de varios desórdenes siquiátricos en niños y adolescentes. La recomendación por parte del médico del uso de medicamentos muchas veces causa mucha inquietud y preguntas en los padres y en el niño/adolescente. El médico que recomienda el medicamento debe de tener experiencia en tratar enfermedades siquiátricas en niños y adolescentes. El/ella debe de explicar claramente las razones para el uso de medicamentos, los beneficios que debe de producir el medicamento, cuáles son los posibles riesgos, cuáles son sus efectos secundarios y los otros tratamientos alternos.
Los medicamentos siquiátricos no se deben de usar solos. El uso de medicamentos debe de basarse en una evaluación siquiátrica comprensiva y ser parte de un plan de tratamiento comprensivo.
Antes de recomendar cualquier medicamento, el siquiatra de niños y adolescentes entrevista al niño/adolescente y le hace una evaluación diagnóstica minuciosa. En algunos casos la evaluación puede incluir un exámen físico, pruebas sicológicas, pruebas de laboratorio y otras pruebas médicas, tales como electrocardiograma (EKG) o electroencefalograma (EEG) y la consulta con otros especialistas médicos.
Los medicamentos que tienen efectos beneficiosos pueden también tener efectos secundarios, que pueden variar desde pequeñas molestias hasta síntomas muy serios. Cada niño/adolescente es diferente y puede tener reacciones individuales a los medicamentos por lo que se recomienda mantenerse en contacto con el médico que lo está tratando. No deje o cambie los medicamentos sin hablar con el doctor.
Los siquiatras de niños y adolescentes enfatizan que los medicamentos que producen efectos beneficiosos pueden también tener efectos secundarios no deseados que fluctúan desde simples molestias hasta muy serios síntomas. Como cada persopna es diferente y puede tener reacciones individuales a los medicamentos, hay que mantener comunicación con el médico que receta los medicamentos. No deje de tomar o cambie los medicamentos sin antes hablar con el médico. Los medicamentos siquiátricos deben de ser usados como parte de un plan integral y minucioso de tratamiento que incluye evaluaciones médicas periódicas, y en la mayoría de los casos, sicoterapia individual y/o de familia. Cuando un siquiatra (preferiblemente un siquiatra de niños y adolescentes) receta las medicinas adecuadamente y éstas se toman según fueron recetadas, los medicamentos pueden reducir o eliminar los síntomas problemáticos y mejorar el funcionamiento diario del niño o adolescente con desórdenes siquiátricos.
Los medicamentos pueden ser recetados para síntomas y desórdenes siquiátricos incluyendo, pero no limitándose a:
- Orinarse en la Cama--si persiste regularmente después de los 5 años y causa problemas serios de autoestima e interacción social.
- Ansiedad (negarse asistir a la escuela, fobias, miedo a la separación o miedos sociales, ansiedad generalizada, desórdenes de estrés postraumático)--si le impiden al joven desempeñar sus actividades diarias normales.
- Desorden de Deficiencia de Atención debido a Hiperactividad (ADHD)--caracterizado por un corto tramo de atención y por problemas para concentrarse y para estarse quieto. El niño se agita y frustra fácilmente, generalmente tiene problemas llevándose bien con la familia y amigos y usualmente tiene problemas en la escuela.
- Desorden Obsesivo-Compulsivo (OCD)--obsesiones recurrentes (pensamientos preocupantes e intrusos) y/o compulsiones (comportamientos repetitivos o rituales tales como lavarse las manos, contar y cotejar a ver si las puertas estan cerradas) que a menudo se ven como sin sentido, pero que interfieren con el funcionamiento diario del joven.
- Desorden Depresivo--sentimientos persistentes de tristeza, impotencia, desesperanza, inutilidad y culpabilidad, inhabilidad para sentir placer, deterioro en el trabajo escolar y cambios en los hábitos de comer y de dormir.
- Desórdenes de la Alimentación--se puede privar de alimentación (anorexia nervosa), o bien comer en exceso, haciéndose vomitar luego (bulimia), o una combinación de ambas.
- Desorden Bipolar (maníaco-depresivo)--períodos de depresión alternan con períodos maniáticos los cuales pueden incluir: irritabilidad excesiva, euforia ("high") o buen humor, energía excesiva, problemas del comportamiento, mantenerse despierto hasta altas horas por la noche y planes grandiosos.
- Sicosis--los síntomas incluyen las creencias irracionales, la paranoia, las alucinaciones (ver cosas u oir sonidos que no existen), el aislamiento social, el apegamiento, el comportamiento extraño, la terquedad extrema, los rituales persistentes y el deterioro en los hábitos personales. Se puede ver en los desórdenes del desarrollo, depresión severa, desorden esquizoafectivo, esquizofrenia y en algunas formas de abuso de substancias.
- Autismo (u otro desorden del desarrollo penetrante tal como el Síndrome de Asperger)---caracterizado por déficits severos de interacción social, lenguaje y/o el pensar y la capacidad para aprender y generalmente se diagnostica cuando el niño es pequeño.
- Agresión Severa--puede incluir el asaltar, hacer daño excesivo a la propiedad, el prolongado abuso a si mismo tal como el darse en la cabeza o el cortarse.
- Problemas al Dormir--los síntomas puede incluir insomnio, los terrores nocturnos, el caminar dormido, el temor por la separación y la ansiedad.
Para información adicional sobre medicamentos siquiátricos vea Información para la Familia:
#29 Medicamentos Siquiátricos para Niños y Adolescentes: Parte II Clases de Medicamentos,
#51 Medicamentos Siquiátricos para Niños y Adolescentes: Parte III Preguntas a Hacerse
Para otra información adicional vea Información para la Familia:
#00 Definición de Siquiatra de Niños y Adolescentes
#25 Sepa Dónde Conseguir Ayuda para su Niño
#52 Evaluación Siquiátrica Integral o Comprensiva