No. 22 (Revisado 7/2004)
Es natural que los padres se preocupen por la salud y el bienestar de sus hijos/hijas. Muchos padres correctamente y cómodamente ven a sus niños como normales. Sin embargo, algunos otros padres se preocupan porque su bebé, niño o adolescente tiene un problema. Estas preocupaciones pueden incluir preguntas acerca de:
- cómo se está desarrollando el niño
- el bienestar emocional del niño
- qué dice o piensa y siente el niño
- cómo el niño actúa, por ejemplo: sus hábitos de comer y de dormir, su comportamiento en la escuela, cómo se lleva con su familia y sus amigos y cómo se enfrenta al estrés.
Los siquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los padres y a la familia a poder contestar las preguntas acerca de qué es normal y qué no lo es. Ellos generalmente entrevistan al niño y le hacen preguntas a los padres acerca de la salud previa del niño y de su comportamiento. También pueden hacer preguntas acerca de cómo se lleva la familia. Es probable que los bebés, los niños o los adolescentes sean normales si a la edad apropiada ellos participan totalmente y disfrutan:
- aprendiendo, de la escuela y/o del trabajo
- de las relaciones dentro de la familia
- de las relaciones con sus amigos, y
- jugando.
Muchos padres discuten primero sus preocupaciones sobre la normalidad de su hijo con un miembro de la familia, un amigo, el médico del niño, un consejero escolar, o un miembro del clero--quien puede entonces referir la familia a un siquiatra de niños y adolescentes. El/Ella escuchará cuidadosamente a los padres y al niño antes de esclarecer cuáles son:
- los factores a largo plazo que tienden a conducir hacia, o proteger en contra de, los problemas que se desarrollan en el niño
- los factores a corto plazo que desencadenan los problemas del niño
- los factores que causan que estos problemas persistan
- el papel que juegan otras condiciones médicas, y
- la contribución del aprendizaje escolar, el desarrollo social y emocional para el funcionamiento del niño.
Basado en la evaluación, el siquiatra de niños y adolescentes podrá:
- tranquilizar a los padres explicándoles cómo pueden reforzar el desarrollo normal
- sugerir actividades o un programa educacional para el niño, y/o educación para los padres, que refuerce los procesos normales de desarrollo y crianza efectiva,
- proveer o planear breves sesiones de consejería para ayudar a los padres y al niño con problemas menores del desarrollo, en situaciones de la vida que produzcan estrés o en las dificultades debido al temperamento del niño.
Si la evaluación revela que el niño tiene un desorden siquiátrico, el siquiatra de niños y adolescentes recomendará un programa de tratamiento específico.
Los padres, mejor que cualquier otra persona, conocen a su hijo y saben cuál es el comportamiento normal de su niño. Si a usted le parece que su hijo tiene un problema, busque ayuda profesional. Es de mucha importancia ese primer paso que deben tomar para saber con seguridad si existe un problema y, si éste es el caso, qué medidas ayudarán más al niño.
Para información adicional vea: Información para la Familia:
#24 Sepa Cuándo Buscar Ayuda para su Hijo/Hija
#25 Sepa Dónde Conseguir Ayuda para su Hijo
#52 Evaluación Siquiátrica Integral o Comprensiva
#66 Ayudando a los Adolescentes con Estrés