No. 45 (Revisado11/2004)
La exposición al plomo es uno de los envenenamientos comunes más fáciles de prevenir en los niños. Una información del Centro para el Control de las Enfermedades ("CDC") demuestra que el 6% de todos los niños entre las edades de 1-2 años y el 11% de niños negros (no-hispanos) entre las edades de 1-5 años tienen niveles de plomo en la sangre en gama tóxica. El plomo es un veneno muy potente y puede afectar a personas de todas las edades. Los niños, cuyos cuerpos se están desarrollando, son especialmente vulnerables porque el plomo puede afectar gravemente su sistema nervioso, que está en pleno desarrollo.
Casi todos los niños en los Estados Unidos están expuestos al plomo. Las fuentes más comunes del plomo son las pinturas de paredes a base de plomo, y el plomo que se encuentra en el agua y la tierra. Los edificios construidos antes del 1950 corren mayor riesgo de contener pintura con base de plomo. Algunos niños pueden comerse o tragarse pedacitos de pintura ("pica"), lo que aumenta su riesgo de exposición al plomo.
La exposición al plomo puede tener una gran variedad de efectos en el desarrollo y comportamiento infantil. Aun cuando estén expuestos a pequeñas cantidades, los niños pueden parecer distraídos, hiperactivos e irritables. Los niños con mayores niveles de plomo pueden también tener problemas de aprendizaje y en la lectura, atraso en el crecimiento y sordera. En mayores concentraciones, el plomo puede causar daño permanente al cerebro y hasta puede causar la muerte.
Los padres deben de asegurarse de que su casa no tenga pintura a base de plomo y que el nivel de plomo en el agua potable sea aceptablemente bajo. El Centro para el Control de las Enfermedades ("CDC – Center for Disease Control") recomienda que se evalúe a todos los niños para saber si han estado expuestos al plomo. Hay una prueba de sangre muy sencilla y barata que puede determinar si el niño tiene un nivel de plomo peligroso en el cuerpo. Esta prueba puede ser administrada por un médico o por una agencia de salud pública.
La identificación y tratamiento a tiempo de la intoxicacion por plomo reduce el riesgo de que se sufra daño permanente. El tratamiento se comienza removiendo al niño de las fuentes de plomo. Hay medicamentos que pueden eliminar el plomo del cuerpo.
Para información adicional acerca del envenenamiento por plomo, consulte a su médico, o al Departamento de Salud de su condado o estado, o
Alliance for Healthy Homes
227 Massachusetts Avenue NE Suite 200
Washington, DC 20002
Tel. 1- 202-543-1147
www.aeclp.org
Para información adicional vea Información para la Familia:
#6 Los Niños que no Pueden Prestar Atención/"ADHD"
#16 Los Niños con Problemas del Aprendizaje
#23 Retardación Mental
#52 Evaluación Siquiátrica Comprensiva