No. 41 (Revisado 11/2004)

Muchos niños y adolescentes usan alcohol y otras drogas. Algunos desarrollan problemas muy serios, los cuales requieren ayuda profesional para poder ser controlados. Existen ayudas tales como el tratamiento en hospitales, el tratamiento ambulatorio, los programas de doce pasos y las unidades de diagnóstico doble para individuos con problemas emocionales y problemas de abuso de substancias.

Hay una variedad de programas para el tratamiento del abuso de substancias. La decisión de poner a un niño o adolescente en tratamiento es difícil. Se estimula a los padres a que consulten con un siquiatra de niños y adolescentes para que les ayude a decidir acerca del tratamiento para el abuso de substancias. Otros desórdenes siquiátricos a menudo pueden co-existir con los problemas del abuso de drogas y necesitan evaluación y tratamiento.

Cuando se recomienda un tratamiento para el abuso de substancias, los padres pueden obtener la información necesaria haciéndole las preguntas siguientes a los profesionales:
  1. ¿Por qué cree que el tratamiento que ofrece este programa es el indicado para mi hijo? ¿Cómo compara éste con otros servicios o programas disponibles?
  2. ¿Cuáles son las credenciales y la experiencia de los miembros del equipo de tratamiento, y se incluirá en el equipo a un siquiatra de niños y adolescentes con el conocimiento y las destrezas en el tratamiento para el abuso de substancias?
  3. ¿Qué métodos de tratamiento se usan en el programa con relación a la dependencia química: desintoxicación, abstinencia, terapia individual, familiar o de grupo, el uso de medicamento, un programa de doce pasos, grupos de asistencia mutual, prevención de recaídas y un proceso continuo de recuperación?
  4. Basado en su evaluación, ¿cree que mi hijo tiene otros problemas siquiátricos además del de abuso de substancias? De ser ése el caso, ¿se tratarán esos problemas durante el proceso de tratamiento ?
  5. ¿Cómo se involucra nuestra familia en el tratamiento para abuso de substancias de nuestro hijo – incluyendo la decisión de darle de alta y el tratamiento de ahí en adelante?
  6. ¿Cuánto costará el tratamiento? ¿Cubrirá mi seguro o plan de salud estos gastos?
  7. ¿Cómo continuará mi niño su educación escolar mientras recibe el tratamiento?
  8. Si el tratamiento se lleva acabo en un hospital o programa residencial, ¿está aprobada dicha institución por la Comisión Unida para la Acreditación de las Organizaciones de la Salud [Joint Commission for the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO)]? Este programa recomendado para el abuso de substancias ¿se ofrece en una unidad separada acreditada para jóvenes de la edad de nuestro niño?
  9. ¿Cómo se manejará el asunto de la confidencialidad durante y después del tratamiento?
  10. ¿Cuánto tiempo durará esta fase del tratamiento? ¿Llegaremos al límite de nuestra cubierta del seguro de salud antes de que se complete esta fase del tratamiento?
  11. Cuando se dé de alta a mi hijo en esta fase del tratamiento, ¿cómo se decidirá qué tratamiento adicional necesitará, con qué frecuencia y por cuánto tiempo?
  12. A medida que el problema del hijo mejore, ¿hay provisión en este programa para una reducción gradual en los servicios ofrecidos en el tratamiento?
El abuso severo de substancias y la dependencia química en la adolescencia puede ser un desorden crónico con múltiples recaídas. Los padres deben preguntar cuáles servicios hay disponibles para un tratamiento continuo o futuro.

Si todavía le quedan preguntas o dudas sobre la admisión a un programa de tratamiento de abuso de substancias, o si se le niega el tratamiento, una segunda opinión puede ser de gran ayuda.

Para información adicional vea Información para la Familia
#03 Adolescentes: El Alcohol y Otras Drogas
#26 Conozca los Beneficios de su Plan de Salud
#42 El Cuidado Continuo
#68 El Tabaco y los Niños

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.