No. 25 Revisado (7/2004)

Los padres a veces se preocupan por el estado mental o por el comportamiento de su hijo/hija, pero no saben dónde comenzar a buscar ayuda. El sistema de salud mental puede a veces ser complicado y difícil de entender para los padres. La angustia emocional del niño/niña a menudo causa trastorno en el mundo tanto del niño/niña como de los padres. A los padres se les hace difícil el ser objetivos. Ellos se pueden echar la culpa o preocuparse de que otras personas, tales como maestros o miembros de la familia, los culpen a ellos.

Si usted está preocupado acerca de las emociones o el comportamiento de su niño/niña, puede comenzar hablando sobre sus preocupaciones con amigos, miembros de la familia, su consejero espiritual, el consejero de la escuela de su niño/niña o el pediatra del niño/niña o el médico de la familia. Si usted piensa que su niño/niña necesita ayuda, usted debe de conseguir la mayor cantidad de información posible acerca de dónde conseguir ayuda para su niño/niña. Los padres deben de ser cautelosos al usar las páginas amarillas de los directorios telefónicos como su única fuente de información y referencia. Otras fuentes de información incluyen:

  • El programa de asistencia para empleados de donde usted trabaja
  • La asociación médica local, la asociación siquiátrica local
  • La asociación local de salud mental
  • El departamento de salud mental de su condado
  • Los hospitales locales o centros médicos que ofrecen servicios siquiátricos
  • El departamento de siquiatría de una escuela de medicina cercana
  • Las organizaciones nacionales que abogan por la salud de los individuos (National Alliance for the Mentally Ill, Federation of Families for Children’s Mental Health, National Mental Health Association)
  • Las organizaciones profesionales nacionales (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, American Psychiatric Association).

La variedad de personas con prácticas en salud mental puede causar confusión. Hay siquiátras, sicólogos, trabajadores sociales siquiátricos, enfermeras siquiátricas, consejeros, consejeros pastorales y personas que se llaman a sí mismos terapistas. Pocos estados regulan la práctica de la sicoterapia, de manera que cualquiera se puede llamar a sí mismo “sicoterapista” o “terapista”.

Siquiatra de Niños y Adolescentes—Un siquiatra de niños y adolescentes es un médico, doctor en medicina, licenciado (M.D. o D.O.) que es un siquiatra completamente adiestrado y quien tiene dos años adicionales, sobre lo requerido para siquiatría general, de entrenamiento avanzado con niños, adolescentes y familias. Los siquiatras de niños y adolescentes que aprueban el exámen nacional que administra la "American Board of Psychiatry and Neurology" son certificados por la junta en siquiatría de niños y adolescentes. Los siquiatras de niños y adolescentes proveen evaluación médico/siquiátrica y una gama completa de intervenciones de tratamiento para los problemas emocionales y del comportamiento y para los desórdenes siquiátricos. Como doctores en medicina, los siquiatras de niños y adolescentes pueden recetar y controlar los medicamentos.

Siquiatra—Un siquiatra es un médico, doctor en medicina, cuya educación incluye un grado en medicina (M.D. o D.O.) y por lo menos cuatro años adicionales de estudio y adiestramiento. Los siquiatras son licenciados por los estados como medicos. Los siquiatras que aprueban el exámen nacional administrado por la "American Board of Psychiatry and Neurology" son certificados por la junta en siquiatría. Los siquiatras proveen evaluación médico/siquiátrica y tratamiento para los problemas emocionales y del comportamiento y para los desórdenes siquiátricos. Como doctores en medicina, los siquiatras pueden recetar y controlar los medicamentos.

Sicólogo—Algunos sicólogos poseen un grado de maestría (M.S.) en sicología mientras otros tienen un grado de doctor (Ph.D., Psy.D. o Ed.D.) en sicología clínica, educativa, de consejería, del desarrollo o investigación sicológica. Los sicólogos son licenciados por la mayoría de los estados. Los sicólogos también pueden proveer evaluación sicológica y tratamiento para los problemas y desórdenes emocionales y del comportamiento. Los sicólogos también proveen pruebas sicológicas y evaluación.

Trabajador Social—Algunos trabajadores sociales tienen un grado de bachillerato (B.A., B.S.W. o B.S.), sin embargo, la mayoría de los trabajadores sociales han obtenido un grado de maestría (M.S. o M.S.W.). En la mayoría de los estados los trabajadores sociales pueden tomar un exámen para licenciarse como trabajadores sociales clínicos. Los trabajadores sociales proveen diferentes formas de sicoterapia.

Los padres deben tratar de conseguir un profesional de la salud mental que tenga adiestramiento avanzado y experiencia con la evaluación y tratamiento de niños, adolescentes y familias. Los padres deben siempre preguntar acerca del adiestramiento y la experiencia del profesional. Sin embargo, es también muy importante el poder lograr que el niño y su familia, y el profesional de la salud mental, se sientan cómodos unos con otros.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#00 Definición de Siquiatra de Niños y Adolescentes
#24 Cuándo Buscar Ayuda para su Niño
#26 Entienda su Plan Médico de Salud Mental
#52 Evaluación Siquiátrica Comprensiva


Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.