No. 53 (Revisado 2/2005)

Sicoterapia se refiere a la variedad de técnicas y métodos que se utilizan para ayudar a los niños y adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. Aunque hay diferentes tipos de sicoterapia, todos dependen de la comunicación para lograr cambios en las emociones y en el comportamiento de la persona. La sicoterapia puede involucrar al niño individualmente, a un grupo de niños, a la familia o familias múltiples. En el caso de niños y adolescentes, el jugar, el dibujar, el construir y el imita, además del hablar, son formas importantes para compartir sentimientos y resolver problemas.

Como parte de la evaluación inicial, un profesional de la salud mental cualificado o un siquiatra de niños y adolescentes determinará la necesidad de la sicoterapia. Esta decisión estará basada en factores tales como los problemas actuales que presenta el niño, su historial, nivel de desarrollo, habilidad para cooperar con el tratamiento y qué tipo de intervención es más compatible para ayudar con las presentes preocupaciones o inquietudes. La sicoterapia a menudo se usa en combinación con otros tratamientos (medicamentos, control del comportamiento, o trabajos con la escuela). La relación que se desarrolla entre el terapista y el paciente es muy importante. El niño o adolescente debe de sentirse cómodo, seguro y comprendido. Esta clase de ambiente de confianza le permite al niño/niña expresar sus pensamientos y emociones y hacer uso de la terapia de manera eficaz.

La sicoterapia ayuda a los niños y adolescentes de varias maneras. Ellos reciben apoyo emocional, les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas y a tratar soluciones nuevas para sus problemas viejos. Las metas de la terapia pueden ser específicas (cambios en el comportamiento, mejora en sus relaciones con los amigos o familia), o más generales (menos ansiedad y mayor autoestima). La duración de la sicoterapia depende de la complejidad y gravedad de los problemas.

Los padres deben de hacer las siguientes preguntas acerca de la sicoterapia:
  • ¿Por qué se recomienda la sicoterapia?
  • ¿Cuáles son los resultados que podemos esperar ver?
  • ¿Cuánto tiempo tendrá que estar el niño en terapia?
  • ¿Con qué frecuencia quiere ver al niño el doctor?
  • ¿Se reunirá el doctor sólo con mi hijo o con la toda la familia?
  • ¿Cuánto cuestan las sesiones de sicoterapia?
  • ¿Cómo nos mantendrán (a los padres) informados del progreso de nuestro hijo y cómo podemos ayudar?
  • ¿Cuán pronto podemos esperar ver algunos cambios?
El siquiatra de niños y adolescentes podrá proveerle contestaciones a sus preocupaciones y preguntas. El siquiatra de niños y adolescentes y otros profesionales de la salud mental de los niños están adiestrados específicamente para proveerle sicoterapia a niños y adolescentes.

Vea también:
#25 Dónde Buscar Ayuda para su Hijo
#26 Conozca los Beneficios de su Seguro de Salud
#52 Evaluación Siquiátrica Comprensiva

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Psiquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la AACAP's Campaign for America's Kids. Su respaldo económico nos ayudará para poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a Campaign for America's Kids, P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 8,700 psiquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en psiquiatría general (adultos) y psiquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del website de la AACAP (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro website de la Internet sin el consentimiento de AACAP. A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el website de AACAP para ciertas hojas en particular. Para mayor información, llame AACAP Communications and Marketing Coordinator al tel. (202)966-7300 ext. 154.

En caso de emergencia, por favor llame al 911.
Copyright © 2014 American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.