No. 48 (Revisado 12/00)

La mayoría de los niños pueden controlar sus movimientos intestinales y aprenden a ir al baño antes de los cuatro años de edad. Problemas controlando los movimientos intestinales pueden hacer que el niño se ensucie encima, lo que conduce a la frustración y rabia por parte del niño, padres, maestros y otras personas importantes en la vida del niño. Además, las consecuencias sociales de este problema pueden ser severas – los amigos se burlan de él y los adultos lo evitan. Estos problemas hacen que el niño se sienta mal consigo mismo.

Algunas de las razones para el ensuciarse encima son:
  • problemas durante el entrenamiento de ir al baño
  • incapacidades físicas, que le hacen difícil al niño/niña limpiarse a sí mismo
  • condiciones físicas, como el estreñimiento crónico y el mal de Hirschprung
  • problemas familiares o emocionales.
El ensuciarse en la ropa, que no es causado por una enfermedad o por una incapacidad, se llama "encopresis". Los niños con "encopresis" pueden tener otros problemas, tales como lapsos cortos de concentración, baja tolerancia de la frustración, hiperactividad y mala coordinación. Ocasionalmente este problema de ensuciarse comienza con un cambio que produce tensión en la vida del niño, tal como el nacimiento de un hermanito, la separación o divorcio de los padres, problemas familiares, o el mudarse a un nuevo hogar o escuela. La "encopresis" es más frecuente en los niños que en las niñas.

Aunque la mayoría de los niños que se ensucian encima no tienen una condición física, ellos deben de someterse a una evaluación física completa llevada a cabo por un médico de familia o por un pediatra. Si no se encuentran causas físicas, o si los problemas continúan, el próximo paso es una evaluación por un siquiatra de niños y adolescentes. El siquiatra de niños y adolescentes revisará los resultados de la evaluación física y entonces decidirá si hay problemas emocionales contribuyendo a la "encopresis".

Los siquiatras de niños y adolescentes tratan la "encopresis" mediante una combinación de métodos educativos, sicológicos y del comportamiento. La mayoría de los niños con "encopresis" pueden ser ayudados, pero el progreso suele ser muy lento y un tratamiento prolongado puede ser necesario. Un tratamiento a tiempo de los problemas relacionados con ensuciarse encima o los problemas de control intestinal puede ayudar a prevenir y a reducir el sufrimiento social y emocional y la angustia para el niño y la familia.

Para información adicional vea: Información para la Familia:
#18 Enuresis (El Niño que se Orina en la Cama)
#52 Evaluación Siquiátrica Integral o Comprensiva
#72 Los Niños con el Desórden de Desafío y Oposición

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.