Revisado en septiembre de 2008

Los medicamentos siquiátricos pueden ser de gran ayuda, aun salvando la vida, para algunos niños y adolescentes. Sin embargo, algunos de estos medicamentos pueden conllevar el que se aumente de peso. Los medicamentos antisicóticos, en particular, también han sido asociados con problemas de: controlar el azúcar, colesterol y trigricéridos en la sangre. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de que un niño o adolescente pueda desarrollar diabetes y problemas relacionados con el corazón. Los padres deben discutir los riesgos y beneficios de medicamentos específicos con el médico del niño.

Antes de que a un niño o adolescente se le prescriba cualquiera de estos medicamentos un médico cualificado debe de hacerle una evaluación siquiátrica comprensiva.

Con muchos medicamentos el aumento de peso es posible. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden llevar a un aumento de peso incluyen:
  • Antisicóticos, tales como: aripiprazol (Abilify), chlorpromazina (Torazine), clozapina (Clozaril), olanzapine (Zyprexa), pimozida (Orap), quetiapina (Seroquel), risperdone (Risperdal), ziprasidone (Geodon)
  • Estabilizadores del Humor, tales como: litio, ácido valpórico (Depakote/Depakene), carbamazepina (Tegretol)
  • Antidepresivos, tales como: mirtazapine (Remerón), paraxotine (Paxil), imipramina (Tofranil).
Al comienzo del tatamiento se debe medir la estatura y el peso de su niño. Su IMC (Indice de Masa del Cuerpo) puede ser calculado y ajustado de acuerdo a su edad y género. Esto le provee a usted y al siquiatra de su niño una información base, de manera que cualquier cambio se pueda llevar a cabo al pasar el tiempo.

Es muy importante que le deje saber al médico de su niño si su niño o miembros de la familia tienen problemas de diabetes, azúcar en la sangre, colesterol, triglicéridos, o enfermedades del corazón. Para que el tratamiento con estos medicamentos pueda ser lo más seguro possible, el siquiatra de su niño o el médico ha de pesarlo y ordenar ciertos estudios de laboratorio de tiempo en tiempo.

El apetito puede aumentar cuando se utilizan estos medicamentos. Los niños y adolescentes puede que no reconozcan cuándo estan llenos. Los siguientes consejos e ideas pueden ayudar para prevenir y manejar la ganancia en peso relacionada a los medicamentos en niños y adolescentes:

Guías acerca de la dieta
  • Utilice control de la porción para todas las comidas y meriendas—mida y limite el tamaño de las porciones (por ejemplo—sírvale una porción de la merienda en vez de permitirle comer de la caja o bolsa)
  • Utilice alimentos que sean mas saludables (por ejemplo—frutas frescas y vegetales para meriendas)
  • Limite las meriendas y las comidas chatarra
  • Substituya las meriendas altas en calorías por meriendas bajas en calorías (por ejemplo—pretzels en vez de chips/nueces)
  • Beba varios vasos (o botellas) de agua grandes a través del día
  • Limite el contenido de azúcar en las bebidas (sodas, jugos, etc.)
  • Haga que otros miembros de la familia entiendan y le den apoyo (por ejemplo—no coma alimentos altos en calorias frente a su niño o adolescente).
Sugerencias para las comidas
  • Programe el tiempo de las comidas regulares
  • Planifique los menús—limite las comidas rápidas
  • Utilice el tiempo de la comida para que la familia converse—no coma y salga corriendo
  • Siéntese a comer—no coma parado
  • Mastique toda la comida lentamente
  • Evite comer frente a la TV
  • Recuerde: control de la porción (mida y limite el tamaño de las porciones).
Sugerencias para aumentar el nivel de actividad
  • Limite el tiempo que pasa sentado viendo la TV, en la computadora o jugando juegos de video
  • Aumente el caminar—camine después de cada comida, use un pedómetro para hacerlo divertido
  • Utilice las escaleras en vez del ascensor
  • Aliente el ejercicio y el envolverse en deportes
  • Utilice formas de actividades que sean divertidas e interesantes (jugar al aire libre,correr bicicleta, patinar, nadar, bolear, bailar, etc.).
El seguir estas sugerencias puede limitar el ganar peso cuando se toman medicamentos siquiátricos y ayuda a reducir el riesgo de problemas médicos serios.

Si el ganar de peso continua siendo un problema para su niño, hable con su proveedor del cuidado de la salud.

Vea otra Información para la Familia:
#52 Evaluación Siquiátrica Comprensiva
#21 Medicamentos Siquiátricos para Niños Parte I—Cómo se Utilizan los Medicamentos
#29 Medicamentos Siquiátricos para Niños Parte II—Tipos de Medicamentos
#51 Preguntas Acerca de los Medicamentos Siquiátricos
#79 La Obesidad en Niños y Adolescentes

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.