Millones de niños en los Estados Unidos tienen padres lesbianas, homosexuales, bisexuales y/o transgéneros (LHBT). Algunos padres LHBT conciven a sus hijos en matrimonios heterosexuales o en otras relaciones. Un número creciente de padres LHBT ha concevido niños y/o los han criado desde su nacimiento, ya sea como padres solteros o en relaciones de compromiso. Esto puede ocurrir mediante la adopción, inseminación alternativa, padres substitutos o de crianza. Un pequeño número de estados al presente tienen leyes que apoyan la adopción de la pareja LHBT.

¿Qué efecto tiene en los niños el tener padres LHBT?

Algunas veces las personas se preguntan si el tener un padre homosexual puede ser difícil para los niños o tal vez dañino. Investigaciones recientes demuestran que los niños con padres homosexuales y lesbianas no son difierentes a otros niños con padres heterosexuales en su desarrollo emocional o en sus relaciones con pares y adultos. Es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual del padre lo que surte efecto en el desarrollo del niño. Contrario a la creencia popular, los niños de padres lesbianas, homosexuales o transgéneros:

  • No tienden a ser más homosexuales que los niños con padres heterosexuales.
  • No tienden a ser más abusados sexualmente.
  • No demuestran diferencias entre si ellos tienen duda de si son hombres o mujeres (identidad de género).
  • No demuestran diferencias en su comportamiento masculino y femenino (comportamiento de desempeño de género).

Criando los niños en un hogar LHBT

A pesar de que las investigaciones demuestran que los niños con padres homosexuales o lesbianas están tan bien adaptados como lo están los niños con padres heterosexuales, ellos pueden encontrarse con algunos retos adicionales. Algunas familias LHBT confrontan discriminación en sus comunidades y los pares pueden mofarse de los niños e intimidizarlos. Los padres pueden ayudar a sus niños a enfrentarse con estas presiones de la siguiente manera:

  • Permita la comunicación abierta y las discusiones que son apropiadas a la edad y nivel de madurez de su niño.
  • Prepare a su niño para que pueda manejar las preguntas y comentarios sobre su transfondo o su familia.
  • Ayude a su niño a conseguir y practicar las respuestas apropiadas para cuando lo provoquen o le hagan comentarios crueles.
  • Haga uso de libros, sitios web y películas que presentan niños de las familias LHBT.
  • Considere el tener una red de apoyo para su niño (por ejemplo, llevando a su niño a reunirse con otros niños de padres homosexuales).
  • Considere el vivir en una comunidad donde la diversidad sea más aceptada.

Como todos los niños, la mayoría de los niños con padres LHBT van a tener ambos, buenos y malos tiempos. Ellos no corren mayor riesgo que los niños de padres heterosexuales para desarrollar problemas emocionales o de comportamiento. Si los padres LHBT tienen preguntas o preocupaciones acerca de su niño, ellos deben de considerar una consulta con una persona cualificada en la salud mental.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#1 Los Niños y el Divorcio
#15 El Niño Adoptado
#24 Cuando Debe de Buscar Ayuda para su Hijo/Hija
#27 Los Problemas Familiares Causados por un Segundo Matrimonio
#62 Hablándole a sus Hijos Acerca del Sexo
#63 Los Adolescentes Homosexuales y Lesbianas
#64 Los Hogares de Crianza Temporeros


Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.