No. 21 (Revisado 7/2004)

Los medicamentos pueden ser una parte efectiva del tratmiento de varios desórdenes siquiátricos en niños y adolescentes. La recomendación por parte del médico del uso de medicamentos muchas veces causa mucha inquietud y preguntas en los padres y en el niño/adolescente. El médico que recomienda el medicamento debe de tener experiencia en tratar enfermedades siquiátricas en niños y adolescentes. El/ella debe de explicar claramente las razones para el uso de medicamentos, los beneficios que debe de producir el medicamento, cuáles son los posibles riesgos, cuáles son sus efectos secundarios y los otros tratamientos alternos.

Los medicamentos siquiátricos no se deben de usar solos. El uso de medicamentos debe de basarse en una evaluación siquiátrica comprensiva y ser parte de un plan de tratamiento comprensivo.

Antes de recomendar cualquier medicamento, el siquiatra de niños y adolescentes entrevista al niño/adolescente y le hace una evaluación diagnóstica minuciosa. En algunos casos la evaluación puede incluir un exámen físico, pruebas sicológicas, pruebas de laboratorio y otras pruebas médicas, tales como electrocardiograma (EKG) o electroencefalograma (EEG) y la consulta con otros especialistas médicos.

Los medicamentos que tienen efectos beneficiosos pueden también tener efectos secundarios, que pueden variar desde pequeñas molestias hasta síntomas muy serios. Cada niño/adolescente es diferente y puede tener reacciones individuales a los medicamentos por lo que se recomienda mantenerse en contacto con el médico que lo está tratando. No deje o cambie los medicamentos sin hablar con el doctor.

Los siquiatras de niños y adolescentes enfatizan que los medicamentos que producen efectos beneficiosos pueden también tener efectos secundarios no deseados que fluctúan desde simples molestias hasta muy serios síntomas. Como cada persopna es diferente y puede tener reacciones individuales a los medicamentos, hay que mantener comunicación con el médico que receta los medicamentos. No deje de tomar o cambie los medicamentos sin antes hablar con el médico. Los medicamentos siquiátricos deben de ser usados como parte de un plan integral y minucioso de tratamiento que incluye evaluaciones médicas periódicas, y en la mayoría de los casos, sicoterapia individual y/o de familia. Cuando un siquiatra (preferiblemente un siquiatra de niños y adolescentes) receta las medicinas adecuadamente y éstas se toman según fueron recetadas, los medicamentos pueden reducir o eliminar los síntomas problemáticos y mejorar el funcionamiento diario del niño o adolescente con desórdenes siquiátricos.

Los medicamentos pueden ser recetados para síntomas y desórdenes siquiátricos incluyendo, pero no limitándose a:
  1. Orinarse en la Cama--si persiste regularmente después de los 5 años y causa problemas serios de autoestima e interacción social.
  2. Ansiedad (negarse asistir a la escuela, fobias, miedo a la separación o miedos sociales, ansiedad generalizada, desórdenes de estrés postraumático)--si le impiden al joven desempeñar sus actividades diarias normales.
  3. Desorden de Deficiencia de Atención debido a Hiperactividad (ADHD)--caracterizado por un corto tramo de atención y por problemas para concentrarse y para estarse quieto. El niño se agita y frustra fácilmente, generalmente tiene problemas llevándose bien con la familia y amigos y usualmente tiene problemas en la escuela.
  4. Desorden Obsesivo-Compulsivo (OCD)--obsesiones recurrentes (pensamientos preocupantes e intrusos) y/o compulsiones (comportamientos repetitivos o rituales tales como lavarse las manos, contar y cotejar a ver si las puertas estan cerradas) que a menudo se ven como sin sentido, pero que interfieren con el funcionamiento diario del joven.
  5. Desorden Depresivo--sentimientos persistentes de tristeza, impotencia, desesperanza, inutilidad y culpabilidad, inhabilidad para sentir placer, deterioro en el trabajo escolar y cambios en los hábitos de comer y de dormir.
  6. Desórdenes de la Alimentación--se puede privar de alimentación (anorexia nervosa), o bien comer en exceso, haciéndose vomitar luego (bulimia), o una combinación de ambas.
  7. Desorden Bipolar (maníaco-depresivo)--períodos de depresión alternan con períodos maniáticos los cuales pueden incluir: irritabilidad excesiva, euforia ("high") o buen humor, energía excesiva, problemas del comportamiento, mantenerse despierto hasta altas horas por la noche y planes grandiosos.
  8. Sicosis--los síntomas incluyen las creencias irracionales, la paranoia, las alucinaciones (ver cosas u oir sonidos que no existen), el aislamiento social, el apegamiento, el comportamiento extraño, la terquedad extrema, los rituales persistentes y el deterioro en los hábitos personales. Se puede ver en los desórdenes del desarrollo, depresión severa, desorden esquizoafectivo, esquizofrenia y en algunas formas de abuso de substancias.
  9. Autismo (u otro desorden del desarrollo penetrante tal como el Síndrome de Asperger)---caracterizado por déficits severos de interacción social, lenguaje y/o el pensar y la capacidad para aprender y generalmente se diagnostica cuando el niño es pequeño.
  10. Agresión Severa--puede incluir el asaltar, hacer daño excesivo a la propiedad, el prolongado abuso a si mismo tal como el darse en la cabeza o el cortarse.
  11. Problemas al Dormir--los síntomas puede incluir insomnio, los terrores nocturnos, el caminar dormido, el temor por la separación y la ansiedad.
Para información adicional sobre medicamentos siquiátricos vea Información para la Familia:
#29 Medicamentos Siquiátricos para Niños y Adolescentes: Parte II Clases de Medicamentos,
#51 Medicamentos Siquiátricos para Niños y Adolescentes: Parte III Preguntas a Hacerse

Para otra información adicional vea Información para la Familia:
#00 Definición de Siquiatra de Niños y Adolescentes
#25 Sepa Dónde Conseguir Ayuda para su Niño
#52 Evaluación Siquiátrica Integral o Comprensiva

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.