No. 29 (Revisado 7/2004)

Los medicamentos siquiátricos pueden ser una parte efectiva del tratamiento de los desórdenes siquiátricos de niños y adolescentes. En los años recientes ha habido un aumento en el número de nuevos y diferentes medicamentos siquiátricos usados en niños y adolescentes. Se llevan a cabo estudios de investigación para establecer con mayor claridad cuáles medicamentos son de mayor ayuda para los desórdenes específicos y los problemas presentes. La práctica clínica y la experiencia, al igual que los estudios de investigación, ayudan a los médicos a determinar cuáles medicamentos son de mayor efectividad para un niño en particular. Antes de recomendar cualquier medicamento, el siquiatra (preferiblemente un siquiatra de niños y adolescentes) debe de llevar a cabo una evaluación diagnóstica comprensiva del niño o del adolescente. Los padres deben de informarse acerca de los riegos y/o avisos del FDA antes de que el niño/niña comience con los medicamentos siquiátricos. Cuando se recetan adecuadamente, por un siquiatra con experiencia (preferiblemente un siquiatra de niños y adolescentes) y se ingieren como está especificado, los medicamentos pueden reducir o eliminar los síntomas problemáticos y mejorar el funcionamiento diario de los niños/niñas y adolescentes con desórdenes siquiátricos.

Medicamentos "ADHD": Los medicamentos estimulantes y no-estimulantes a menudo son útiles como parte del tratamiento para el Déficit de Atención e Hiperactividad ("ADHD"). Algunos ejemplos de estimulantes incluyen: "Dextroamphetamine (Dexedrine, Adderal)" y "Methylphenidate (Ritalin, Metadate y Concerta)". Los medicamentos no-estimulantes incluyen "Atomoxetine (Strattera)".

Medicamentos Antidepresivos: Los medicamentos antidepresivos se usan en el tratamiento de la depresión, las fobias a la escuela, los ataques de pánico y en otros desórdenes de ansiedad como el orinarse en la cama, desórdenes del comer, desorden obsesivo-compulsivo, desórdenes de personalidad, desorden de estrés posttraumático y desorden de déficit de atención e hiperactividad. Hay varias clases de medicamentos antidepresivos.

Ejemplos de inhibidores "serotonin reuptake (SRI's)" incluyen: "Fluoxetine (Prozac)", "Sertraline (Zoloft)", "Paroxetine (Paxil)", "Fluvoxamine (Luvox)", "Venlafaxine (Effexor)", "Citalopram (Celexa)" y "Escitalopram (Lexapro)". Ejemplos de antidepresivos atípicos incluyen: "Bupropion (Wellbutrin)", "Nefazodone (Serzone)", "Trazodone (Desyrel)" y "Mirtazapine (Remeron)". Ejemplos de antidepresivos "tricyclic" ("TCA's") incluyen: "Amitriptyline (Elavil)", "Clomipramine (Anafranil)", "Imipramine (Tofranil)" y "Nortriptyline (Pamelor)". Ejemplos de los inhibidores de "monoamine oxidase (MAOI's)" incluyen: "Phenelzine (Nardil)" y "Tranylcypromine (Parnate)".

Medicamentos Antisicóticos: Estos medicamentos pueden ser de ayuda para controlar los síntomas sicóticos (comportamiento delusorio y alucinaciones) o el pensar de manera desorganizada. Estos medicamentos pueden también ayudar a controlar los movimientos musculares nerviosos (tics) o exabruscos verbales como los que se observan en el Síndrome de Tourette. Ellos se usan en ocasiones para tratar la ansiedad severa y pueden ayudar para reducir el comportamiento muy agresivo. Ejemplos de medicamentos antisocóticos de la primera generación (también conocidos como atípicos o novedosos) incluyen: "Chlorpromazine (Thorazine)", "Thioridazine (Mellaril)", "Fluphenazine (Prolixin)", "Trifluoperazine (Stelazine)", "Thiothixene (Navane)" y "Haloperidol (Haldol)". La segunda generación de medicamentos antisicóticos incluyen : "Clozapine (Clozaril)", "Risperidone (Risperdal)", "Quetiapine (Seroquel)", "Olanzapine (Zyprexa)", "Ziprasidone (Geodon)" y "Aripiprazole (Abilify)".

Estabilizadores del Humor y Medicamentos Anticonvulsivos: Estos medicamentos pueden ser de ayuda para tartar el desorden bipolar, los síntomas de cambios severos en el humor ( maniáco y depresivo), el comportamiento agresivo y los trastornos del control de impulsos. Ejemplos incluyen: "Lithium" (Carbonato de litio, "Eskalith"), "Valproic Acid (Depakote, Depakene)", "Carbamazepine (Tegretol)", "Gabapentin (Neurontin)" y "Lamotrigine (Lamictil)", "Topiramate (Topamax)" y "Oxcarbazepine (Trileptal)".

Medicamentos Antiansiedad: Los medicamentos para controlar la ansiedad pueden ser de ayuda en el tratamiento de la ansiedad severa. Hay varias clases de medicamentos para evitar la ansiedad: "benzodiazepines", "antihistamines" y "atypicals". Ejemplos de "benzodiazepines" incluyen: "Alprazolam (Xanax)", "Lorazepam (Ativan)", "Diazepam (Valium)" y "Clonazepam (Klonopin)". Ejemplos de "antihistamines" incluyen: "Diphenhydramine (Benadryl)" y "Hydroxizine (Vistaril)". Ejemplos de medicamentos atípicos antiansiedad incluyen: "Buspirone (BuSpar)" y "Zolpidem (Ambien)".

Medicamentos para Dormir: Una variedad de medicamentos pueden ser usados por un corto periodo de tiempo para ayudar con los problemas del dormir. Ejemplos incluyen: "Trazodone (Desyrel)", "Zolpidem (Ambien)", Zaleplon (Sonata)" y "Diphenhydramine (Benadryl)".

Medicamentos Misceláneos: Otros medicamentos también están siendo usados para tratar una variedad de síntomas. Por ejemplo: "Clonidine (Catapres)" puede ser usado para tratar la impulsividad severa en algunos niños con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad ("ADHD") y "Guanfacine (Tenex)" para escenas en restrospección ("flashbacks") en niños con "PTSD".

Medicamentos de Larga Duración: Muchos medicamentos nuevos se ingieren una vez al día. Estos medicamentos han sido designados como de liberación sostenida SR ("sustained release"), liberación extendida ER o XR ("extended release"), liberación controlada CR ("controlled release") o de actuación a largo plazo LA ("long acting").

Para información adicional vea Información para la Familia:
#21 Medicamentos Siquiátricos para Niños y Adolescentes: Parte I--Cómo se Usan los Medicamentos
#51 Medicamentos Siquiátricos para Niños y Adolescentes: Parte III--Preguntas a Hacerse

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.