No. 90 (Revisado en enero del 2006)

El ver películas, videos y DVDs puede ser una actividad divertida en la cual los niños y adolescentes pueden hacer uso de su imaginación y fantasía. Sin embargo, los padres deben considerar los siguientes factores cuando planifican el ver películas en el teatro o en la casa:

  • Aunque el ir a un teatro de cinematografía puede ser excitante, la cinematografía puede crear ansiedad en los niños debido a los ruidos altos y las escenas que los asustan y los alteran.
  • Los niños pequeños pueden tener problemas determinando la diferencia entre lo que es ficción o realidad. Ellos se pueden alterar cuando la figura de padre/madre muere en la película o cuando suceden cosas que los asustan.
  • Algunos niños no pueden tolerar la oscuridad de un teatro, aun cuando los padres están presentes.
  • El mirar películas que contienen escenas de sexo, violencia, abuso de drogas, temas adultos y lenguaje ofensivo puede tener un efecto negativo en los niños y adolescentes. Muchas películas no son apropiadas para niños o adolescentes.
  • Los niños mayores y los adolescentes pueden imitar los actos arriesgados y posiblemente peligrosos que ven en las películas.
  • El tener un TV, VCR o DVD en el dormitorio de los niños y adolescentes estimula el que ellos vean películas sin la supervision de los adultos.
  • Las películas no deben de reemplazar el cuidado del niño y no se deben dejar como un ruido de fondo.
  • Si los padres no están seguros si una película es apropiada, ellos deben de ver la película en privado antes de verla junto a la familia.

Consejos y Recomendaciones para los Padres:

  • Coteje la evaluación de la película usando la “Motion Picture Association of America (MPAA)” y lea la reseña antes de que se vea. Las reseñas acerca de las películas se pueden conseguir en línea y en el sitio Web de AACAP.
  • Discuta los eventos que pueden alterar o asustar al ver la película.
  • Apague la película o sálgase del cine si su niño se altera o asusta.
  • Cuando escoja una película para un niño o adolescente, dedique el mismo cuidado y atención al contenido de la película que va a verse en la casa como cuando va a verse en el cine.
  • El decidir cuándo un adolescente puede asistir a una película sin supervisión de los padres depende de la madurez del adolescente y de los amigos con los que va su adolescente.
  • Los padres o los que los cuidan a los niños deben de supervisar las películas que ven los niños de todas las edades.
  • Los padres pueden y deben ser participantes activos en las experiencias de ver películas por sus niños y adolescentes.

El ver películas juntos puede ser una experiencia valiosa. Ello puede ser una oportunidad para que su niño disfrute junto a la familia y amigos. Sin embargo, si su niño o adolescente desarrolla reacciones emocionales o de comportamiento fuertes y persistentes al ver una película, entonces considere el llevar a su niño para que sea evaluado por un profesional de la salud mental cualificado.

En Información para la Familia vea también:
#13 Los Niños y la Violencia en la Televisión
#40 La Influencia de la Música y de los Videos Musicales
#46 Los Niños Solos en la Casa
#54 Los Niños y el Ver la Televisión
#67 Los Niños y las Noticias
#00 La Definición de un Siquitra de Niños y Adolescentes

Vea en adición:
Los Niños y las Críticas de las Películas de la Cultura Pop (Kids and Pop Culture Reviews)


Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.