No. 39 (Revisado 7/2004)

Las enfermedades mentales de los padres representan un riesgo para los hijos en la familia. Estos niños/niñas corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales que otros niños. Cuando ambos padres están mentalmente enfermos, la probabilidad de que el niño pueda enfermarse mentalmente es aún mayor.

El riesgo es particularmente grave cuando los padres sufren de uno o más de los siguientes: desorden bipolar, un desorden de ansiedad, “ADHD”, esquizofrenia, el alcoholismo o el abuso de otras drogas o depresión. El riesgo puede ser heredado de los padres genéticamente.

Un ambiente familiar inconsistente e impredecible también contribuye a la enfermedad mental en los hijos. La enfermedad mental de un padre puede crear estrés en el matrimonio y afectar las habilidades de la pareja como padres, lo que a su vez puede hacerle daño al niño.

Los siguientes factores positivos y de protección pueden disminuir el riesgo que corren estos niños:
  • El conocimiento que su padre(s) está enfermo y que él no debe culparse a sí mismo
  • La ayuda y el apoyo de los miembros de la familia
  • Un ambiente familiar estable
  • La sicoterapia para el niño y los padres
  • El sentirse amado por el padre enfermo
  • Una personalidad natural estable en el niño
  • Una autoestima positiva
  • Una fortaleza interior del niño y una habilidad para hacerle frente a las cosas
  • Fuerte relación con un adulto sano
  • Amistades y relaciones positivas con sus pares
  • Interés y éxito en la escuela
  • Otros intereses saludables fuera de la casa para el niño
  • Ayuda de otros fuera de la familia para mejorar la vida familiar, (por ejemplo, la sicoterapia conyugal o clases sobre la crianza de los niños)
Los profesionales médicos, de salud mental o de servicios sociales que trabajan con los adultos enfermos deben de preguntar acerca de los niños y adolescentes, especialmente acerca de su salud mental y desarrollo emocional. Si se está seriamente preocupado o se tienen preguntas acerca del niño, puede ser muy conveniente el referirlos a un profesional de la salud mental licenciado para una evaluación.

El tratamiento siquiátrico individual o para la familia puede ayudar a que el niño se desarrolle normalmente a pesar de la enfermedad siquiátrica de sus padres. El siquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a la familia a acentuar los elementos positivos del hogar y las fortalezas naturales del niño. A través del tratamiento, la familia puede aprender formas para reducir los efectos de la enfermedad mental del padre en los niños.

Desgraciadamente, las familias, los profesionales y la sociedad se ocupan más del padre enfermo e ignoran a los niños de la familia. Proveerle más atención y apoyo a los hijos de padres con enfermedades siquiátricas es una consideración importante cuando se trata al padre/madre.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#24 Sepa Cuándo Buscar Ayuda para su Niño
#25 Sepa Dónde Buscar Ayuda para su Niñ
#52 Evaluación Siquiátrica Comprensiva

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.