No. 45 (Revisado11/2004)

La exposición al plomo es uno de los envenenamientos comunes más fáciles de prevenir en los niños. Una información del Centro para el Control de las Enfermedades ("CDC") demuestra que el 6% de todos los niños entre las edades de 1-2 años y el 11% de niños negros (no-hispanos) entre las edades de 1-5 años tienen niveles de plomo en la sangre en gama tóxica. El plomo es un veneno muy potente y puede afectar a personas de todas las edades. Los niños, cuyos cuerpos se están desarrollando, son especialmente vulnerables porque el plomo puede afectar gravemente su sistema nervioso, que está en pleno desarrollo.

Casi todos los niños en los Estados Unidos están expuestos al plomo. Las fuentes más comunes del plomo son las pinturas de paredes a base de plomo, y el plomo que se encuentra en el agua y la tierra. Los edificios construidos antes del 1950 corren mayor riesgo de contener pintura con base de plomo. Algunos niños pueden comerse o tragarse pedacitos de pintura ("pica"), lo que aumenta su riesgo de exposición al plomo.

La exposición al plomo puede tener una gran variedad de efectos en el desarrollo y comportamiento infantil. Aun cuando estén expuestos a pequeñas cantidades, los niños pueden parecer distraídos, hiperactivos e irritables. Los niños con mayores niveles de plomo pueden también tener problemas de aprendizaje y en la lectura, atraso en el crecimiento y sordera. En mayores concentraciones, el plomo puede causar daño permanente al cerebro y hasta puede causar la muerte.

Los padres deben de asegurarse de que su casa no tenga pintura a base de plomo y que el nivel de plomo en el agua potable sea aceptablemente bajo. El Centro para el Control de las Enfermedades ("CDC – Center for Disease Control") recomienda que se evalúe a todos los niños para saber si han estado expuestos al plomo. Hay una prueba de sangre muy sencilla y barata que puede determinar si el niño tiene un nivel de plomo peligroso en el cuerpo. Esta prueba puede ser administrada por un médico o por una agencia de salud pública.

La identificación y tratamiento a tiempo de la intoxicacion por plomo reduce el riesgo de que se sufra daño permanente. El tratamiento se comienza removiendo al niño de las fuentes de plomo. Hay medicamentos que pueden eliminar el plomo del cuerpo.

Para información adicional acerca del envenenamiento por plomo, consulte a su médico, o al Departamento de Salud de su condado o estado, o

Alliance for Healthy Homes
227 Massachusetts Avenue NE Suite 200
Washington, DC 20002
Tel. 1- 202-543-1147
www.aeclp.org

Para información adicional vea Información para la Familia:
#6 Los Niños que no Pueden Prestar Atención/"ADHD"
#16 Los Niños con Problemas del Aprendizaje
#23 Retardación Mental
#52 Evaluación Siquiátrica Comprensiva

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.