No. 49 (Revisado 12/00)

La esquizofrenia es una enfermedad médica que causa pensamientos y sentimientos extraños y un comportamiento poco usual. Es una enfermedad siquiátrica poco común en los niños y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas.

El comportamiento de los niños y adolescentes con esquizofrenia puede diferir del de los adultos con dicha enfermedad. Los siquiatras de niños y adolescentes buscan las siguientes señales de alerta tempranas en los jóvenes con esquizofrenia:
  • ver cosas y oír voces que no son reales (alucinaciones)
  • comportamiento y/o lenguaje extraño o excéntrico
  • ideas y pensamientos poco usuales y raros
  • confusión en la forma de pensar
  • humor cambiante en lo extremo
  • ideas de que "lo están persiguiendo" o están hablando de él
  • comportarse como un niño menor
  • ansiedad severa y temerosidad
  • confusión de la televisión y los sueños con la realidad
  • problemas haciendo y reteniendo amistades
  • retraimiento y aumento en aislamiento
  • disminución en la higiene personal.
El comportamiento de los niños con esquizofrenia puede cambiar lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que disfrutaban relacionándose con otros pueden comenzar a ponerse tímidos y retraídos, como si vivieran en su propio mundo. A veces los jóvenes comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas. Pueden comenzar a aferrarse a sus padres y a decir que las cosas no le hacen mucho sentido. Sus maestros pueden ser los primeros en darse cuenta de estos problemas.

La esquizofrenia es una enfermedad siquiátrica muy grave. La causa de la esquizofrenia se desconoce, pero investigaciones actuales sugieren que cambios en el cerebro, y factores bio-químicos, genéticos y del ambiente pueden jugar un papel. El diagnóstico y tratamiento médico a tiempo es importante. La esquizofrenia es una enfermedad para toda la vida que puede ser controlada, pero no curada. A los niños con los problemas y síntomas, enumerados hay que hacerles una evaluación integral. Generalmente, estos niños necesitan planes de tratamiento comprensivo que envuelven a otros profesionales. Una combinación de medicamentos y terapia individual, terapia familiar y programas especializados (escuelas, actividades, etc.) son a menudo necesarios. Los medicamentos siquiátricos pueden ser útiles para tratar muchos de los síntomas y problemas identificados. Estos medicamentos requieren la supervisión cuidadosa de un siquiatra de niños y adolescentes.

Los padres deben de pedirle a su médico de familia o pediatra que los refiera a un siquiatra de niños y adolescentes que haya recibido adiestramiento específico y sea diestro evaluando, diagnosticando y dando tratamiento a los niños con esquizofrenia.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#11 El Niño Autista
#21 Medicamentos Siquiátricos para Niños Parte I
#29 Medicamentos Siquiátricos para Niños y Adolescentes Parte II
#38 La Enfermedad Maníaco-Depresiva en los Adolescentes
#52 Evaluación Siquiátrica Integral o Comprensiva

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.