No. 52 (Revisado04/01)

La evaluación por un siquiatra de niños y adolescentes es apropiada para cualquier niño o adolescente con problems emocionales y/o de comportamiento. La mayoría de los niños y adolescentes con problemas serios emocionales y de comportamiento necesitan una evaluación siquiátrica comprensiva.

Las evaluaciones siquiátricas comprensivas usualmente requieren varias horas de una o más visitas del niño y los padres a la oficina. Con el permiso de los padres, el siquiatra puede solicitar información adicional de otras personas que tienen que ver con el niño (tales como el médico de familia, el personal de la escuela y otros familiares).

La evaluación comprensiva incluye frecuentemente lo siguiente:
  • Descripción de los problemas y síntomas actuales
  • Información acerca de la salud, las enfermedades y el tratamiento (ambos, físico y siquiátrico)
  • Historial médico de los padres y de la familia
  • Información acerca del desarrollo del niño
  • Información acerca de la escuela y amigos
  • Información acerca de sus relaciones familiares
  • Entrevista siquiátrica con el niño o adolescente
  • Pruebas de laboratorio, si se necesitan, tales como un análisis de sangre, radiografías o pruebas especiales (por ejemplo, sicológicas, educativas, evaluación del lenguaje y del habla).
El siquiatra de niños y adolescentes desarrolla entonces una formulación. La formulación describe los problemas del niño y se los explica a los padres y al niño en términos que ellos puedan comprender.

Los aspectos biológicos, sicológicos y sociales del problema se combinan en una formulación con las necesidades de desarrollo, historial y buenas cualidades del niño o adolescente. Se le dedica también tiempo a contestar las preguntas de los padres y del niño o adolescente. Los padres acuden a las evaluaciones con muchas inquietudes que incluyen:
  • ¿Es normal mi hijo? ¿Soy yo normal? ¿Tengo yo la culpa?
  • ¿Es ridículo que me preocupe?
  • ¿Puede usted ayudarnos? ¿Puede ayudar a mi hijo?
  • ¿Qué está mal? ¿Cuál es el diagnóstico?
  • ¿Necesita mi hijo evaluación adicional y/o pruebas (médicas, sicológicas, etc.)?
  • ¿Cuáles son sus recomendaciones? ¿Cómo puede ayudar la familia?
  • ¿Necesita mi hijo tratamiento? ¿Necesito yo tratamiento?
  • ¿Cuánto costará el tratamiento y cuánto tiempo durará?
Los padres se preocupan a menudo de cómo se les verá a ellos durante la evaluación. El siquiatra de niños y adolescentes está allí para apoyar a la familia y para ser un compañero, no para juzgarlos o echarles la culpa. El escucha sus preocupaciones, y ayuda al niño o adolescente y a su familia a definir las metas de la evaluación. Los padres deben siempre pedir que se les expliquen las palabras y los términos que no entienden.

Cuando se identifica un problema que puede responder bien a tratamiento, se proveen recomendaciones y se desarrolla un plan específico de tratamiento. Los siquiatras de niños y adolescentes han sido específicamente entrenados y están capacitados para efectuar evaluaciones siquiátricas comprensivas de niños, adolescentes y familias.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#24 Sepa Cuándo debe de Buscar Ayuda para su Niño
#25 Sepa Dónde Conseguir Ayuda para su Niño
#26 Conozca los Beneficios de Salud Mental de su Seguro Médico
#42 El Cuidado Continuo ("Continuum of Care)

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.