De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, las mujeres embarazadas no deben ingerir ningúna forma de alcohol. Las mujeres que piensan embarazarse tienen que estar conscientes de los efectos serios y negativos del alcohol en el desarrollo del bebé (feto). En los Estados Unidos, la exposición prenatal al alcohol es la causa más común de los defectos de nacimiento. La exposición al alcohol durante el embarazo le hace daño al cerebro y afecta el comportamiento del niño—dichos efectos se pueden prevenir en un 100 porciento.

Miles de niños nacen con los efectos de la exposición prenatal al alcohol. Mientras que muchas personas toman, el alcohol es venenoso para el niño que crece dentro del vientre. El ingerir tan siquiera una bebida alcohólica por día durante el embarazo expone al bebé en desarrrollo al riesgo de defectos de nacimiento serios. Una pequeña cantidad de alcohol pueden causarle daño permanente al niño. El uso del alcohol durante el embarazo puede causar problemas serios en los niños y adolescentes:

  • Los infantes pueden demostrar un crecimiento lento y un retraso en su desarrollo, características faciales poco usuales, irritabilidad, desórdenes del cerebro y neurológicos, retardación mental y problemas con su apegamiento hacia los padres.
  • Los chiquillos y los niños de edad escolar pueden tener problemas con el aprendizaje, poca tolerancia a la frustación, límites sociales inadecuados y dificultades para leer.
  • Los adolescentes pueden tener problemas de aprendizaje contínuos, depresión, ansiedad y comportamiento sexual inapropiado.

Los Problemas Fetales del Alcohol (PFA) describe los efectos negativos y males causados por el beber alcohol mientras se está embarazada. El Síndrome Fetal del Alcohol (SFA) es un grupo más específico de síntomas causados por el beber alcohol mientras usted está embarazada. Un niño es diagnosticado con el Síndrome Fetal del Alcohol (SFA) cuando hay una exposición prenatal al alcohol y tiene:

  • Deformidades faciales.
  • Desarrollo lento y retrasado.
  • Problemas del cerebro y neurológicos.

Los niños que se sospecha tienen SFA deben de ser evaluados cuidadosamente por un pediatra, siquiatra de niños y adolescentes u otro clínico con experiencia. La exposición fetal al alcohol se pasa por alto frecuentemente como la causa de los problemas del comportamiento del niño. Los efectos del alcohol en el desarrollo del cerebro durante el embarazo no son reversibles. Sin embargo, la intervención temprana puede reducir la severidad de la incapacidad y mejorar las oportunidades de éxito para el niño. La pronta intervención para EAF o SFA incluye la terapia ocupacional, educación especial y evaluaciones de terapia del habla.

Si usted está embarazada y encuentra que le es imposible el dejar de tomar, hable con su obstetra para que la ayude a parar. Es importante el conseguir tratamiento para dejar de tomar lo antes posible. Hay programas disponibles bien sea hospitalización, ambulatorio y residencial. Programas locales para ayuda propia (por ejemplo, el “Programa de 12 Pasos” de Alcohólicos Anónimos) pueden proveerle apoyo para dejar de tomar.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#3 Los Adolescentes: el Alcohol y Otras Drogas
#17 Los Hijos de Alcohólicos
#23 Los Niños que son Mentalmente Retrasados
#31 Cuando los Adolescentes tienen Hijos
#41 Cómo Escoger un Tratamiento para el Abuso de Substancias
#45 La Exposición de Niños al Plomo

En la Internet puede conseguir información acerca de el síndrome fetal del alcohol [Fetal Alcohol Syndrome (FAS)] y sobre los efectos del alcohol en el feto [Fetal Alcohol Effects (FAE)] en:

National Organization on Fetal Alcohol Syndrome
www.nofas.org
National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism
http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/brochure.htm
SAMHSA—FASD Center for Excellence
http://www.fasdcenter.samhsa.gov/index.cfm
SAMHSA—FASD Information in Spanish
http://www.fasdcenter.samhsa.gov/fasdsp/index.cfm
CDC’s Information on Fetal Alcohol Spectrum Disorders
www.cdc.gov/ncbddd/fas/


Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Psiquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la AACAP's Campaign for America's Kids. Su respaldo económico nos ayudará para poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a Campaign for America's Kids, P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 8,700 psiquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en psiquiatría general (adultos) y psiquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del website de la AACAP (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro website de la Internet sin el consentimiento de AACAP. A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el website de AACAP para ciertas hojas en particular. Para mayor información, llame AACAP Communications and Marketing Coordinator al tel. (202)966-7300 ext. 154.

En caso de emergencia, por favor llame al 911.
Copyright © 2014 American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.