No. 00 (Revisado 5/2008)

El siquiatra de niños y adolescentes (siquiatra infantil) es un doctor en medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. Un siquiatra de niños y adolescentes le ofrece a las familias las ventajas de haber adquirido una educación médica, las tradiciones médicas de la ética profesional y la responsabilidad médica de proveer cuidado comprensivo.

La Práctica
El siquiatra de niños y adolescentes hace uso de sus conocimientos biológicos, sicológicos y de los factores sociales al trabajar con los pacientes. Inicialmente, un examen comprensivo de tipo diagnóstico se lleva a cabo para evaluar el problema presente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, de sus pares y sociales. El siquiatra de niños y adolescentes llega a un diagnóstico y a una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia. El siquiatra de niños y adolescentes entonces diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y discute las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia.

Un tratamiento integral puede incluir la sicoterapia individual, de grupo o de familia; medicamentos o la consulta con otros médicos o profesionales de las escuelas, cortes juveniles, agencias sociales u otras organizaciones de la comunidad. Además, el siquiatra de niños está preparado para actuar, y se espera que actúe como un abogado que defiende los mejores intereses de los niños y adolescentes. Muchos siquiatras de niños y adolescentes llevan a cabo consultas en una variedad de lugares (escuelas, cortes juveniles y agencias sociales).

El Adiestramiento
Al siquiatra de niños y adolescentes se le requiere 4 años de estudios en una escuela de medicina, por lo menos 3 años de adiestramiento en una residencia aprobada en medicina, neurología y psiquiatría general con adultos y 2 años adicionales de adiestramiento especializado en trabajo siquiátrico con niños, adolescentes y sus familias en una residencia acreditada en siquiatría de niños y adolescentes.

Durante los años de adiestramiento en siquiatría general, el doctor en medicina logra capacitarse en los fundamentos de la teoría y la práctica de la siquiatría. Mediante el adiestramiento en siquiatría de niños y adolescentes, el doctor en medicina adquiere conocimientos extensos acerca del desarrollo normal del niño y de la familia, la sicopatología y el tratamiento. Se le da especial importancia a los desórdenes que surgen en la niñez, tales como el desorden general del desarrollo, el desorden de deficiencia de atención debido a la hiperactividad (ADHD), los problemas de aprendizaje, la retardación mental, los desórdenes afectivos, los desórdenes depresivos y de ansiedad, la dependencia en las drogas y la delincuencia (o el desorden de la conducta). El siquiatra de niños que está haciendo su residencia en siquiatría de niños aplica y desarrolla sus destrezas siquiátricas a la vez que da tratamiento a niños, adolescentes y sus familias en una variedad de escenarios.

La experiencia de consultar con otros médicos, profesionales de la salud mental, escuelas y agencias de la comunidad es también una parte importante del adiestramiento.

La Certificación y la Educación Continuada
Después de completar la residencia en siquiatría de niños y adolescentes y después de pasar exitosamente el examen de certificación en siquiatría general que ofrece la American Board of Psychiatry and Neurology (ABPN), el siquiatra de niños y adolescentes es elegible para tomar un examen adicional y así recibir una certificación en la subespecialidad de siquiatría de niños y adolescentes. Aunque los exámenes de la ABPN no se requieren para que el siquiatra pueda practicar, éstos son una garantía adicional de que el siquiatra de niños y adolescentes que obtiene estas certificaciones se espera que pueda diagnosticar y tratar todas las condiciones siquiátricas en pacientes de cualquier edad competentemente.

El siquiatra de niños y adolescentes continúa con sus estudios y aprende los nuevos adelantos en su especialidad mediante la lectura de literatura científica y la asistencia a conferencias. Puede asi aplicar efectivamente los nuevos conocimientos adquiridos en el diagnóstico diario y terapéutico y en el trabajo de consultas.

Cómo Conseguir a un Siquiatra de Niños y Adolescentes
Un siquiatra de niños y adolescentes se puede conseguir a través de las sociedades locales de medicina y siquiatría, las asociaciones de salud mental locales, los hospitales locales o centros médicos, los departamentos de siquiatría en las escuelas de medicina, las organizaciones nacionales como la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry y la American Psychiatric Association. Además, los pediatras, los médicos de familia, los consejeros escolares y los programas de asistencia a empleados pueden ser de gran ayuda para identificar a los siquiatras de niños y adolescentes.

Vea también Información para la Familia
#24 Cuándo Buscar Ayuda para su Hijo/Hija
#25 Dónde Conseguir Ayuda para su Hijo/Hija
#52 La Evaluación Siquiatríca Comprensiva

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.