No. 42 (Revisado 11/2004)

Las comunidades proveen diferentes tipos de programas y servicios de tratamiento para niños y adolescentes con enfermedades mentales. La gama completa de estos programas y servicios se llama el cuidado continuo (“continuum of care”). No todas las comunidades tienen disponibles todos los tipos de servicios o programas del continuo. Algunos hospitales siquiátricos y otros sistemas de atención médica organizada pueden ofrecer muchos de los servicios del cuidado continuo. Cuando la organización ofrece varios de estos servicios se le llama un sistema del cuidado de la salud.

Para los padres preocupados por el comportamiento o las emociones de su hijo, el punto de partida debe de ser una evaluación hecha por un profesional en el área de salud mental, tal como un siquiatra de niños y adolescentes. Al concluir la evaluación, el profesional recomendará ciertos tipos de servicios o programas en el continuo, que esten disponibles en esa localidad. El profesional tiene, por lo general, que obtener la autorización de la compañía de seguros u organización que controle los beneficios de salud mental [por ej.: la organización para el manejo de la salud (“managed care organization”)]. En el caso de programas subvencionados por el gobierno, una agencia estatal específica tiene que autorizar los programas o servicios recomendados. Si el programa o el servicio no está autorizado, ellos no pagan. Muchos de los programas del continuo ofrecen una variedad de tratamientos diferentes, tales como sicoterapia individual, terapia familiar, terapia de grupo y medicamentos.

Las siguientes son descripciones breves de los diferentes servicios o programas en el continuo de cuidado:

Oficina o clínica de pacientes externos (outpatient): Las visitas usualmente duran 30-60 minutos. El número de visitas mensuales depende de las necesidades del paciente.

Administración del cuidado intensivo: Individuos especialmente entrenados coordinan o proveen los servicios siquiátricos, financieros, legales y médicos que ayudan al niño/niña o adolescente a llevar una vida exitosa en su casa y en la comunidad.

Servicios de tratamiento en el hogar: Un equipo de profesionales especialmente entrenados va a la casa y desarrolla un programa de tratamiento para ayudar al niño y a la familia.

Servicios de apoyo a la familia: Servicios para ayudar a la familia a cuidar a su hijo, tales como adiestramiento para los padres, grupos de apoyo para los padres, etc.

Programas diurnos de tratamiento: Programa intensivo de tratamiento siquiátrico, combinado con educación especial. El niño asiste generalmente cinco días a la semana.

Hospitalización parcial o clínica diurna: Ofrece todos los tratamientos y servicios de un hospital siquiátrico, pero los pacientes se van a su casa a pasar la noche.

Servicios de emergencia/crisis: Servicios ofrecidos las 24 horas del día para emergencias (por ej: sala de emergencias del hospital, equipo móvil de crisis).

Servicios de tregua o descanso (“respite care”): El paciente se pasa unos días fuera de su casa bajo el cuidado de personas que han recibido entrenamiento especial.

Hogares de grupos de terapia o residencia comunal: Este programa de terapia incluye por lo general de 6 a 10 niños en cada hogar, y puede estar coordinado con un programa de tratamiento diurno o con un programa de educación especial.

Hogares para crisis: Ofrecen intervención y tratamiento a corto plazo (por lo general menos de 15 días). Los pacientes son supervisados durante las 24 horas del día.

Establecimiento de tratamiento residencial: Los pacientes con disturbios serios reciben tratamiento siquiátrico intensivo e integral en un recinto o comunidad estilo escolar donde permanecen largo tiempo.

Tratamiento en el hospital: Los pacientes reciben tratamientopsiquiátrico comprensivo en un hospital. Los programas de tratamiento deben de estar diseñados específicamente para niños o adolescentes. La duración del tratamiento depende de diferentes variables.

Los padres siempre deben de hacer preguntas cuando algún profesional les recomienda tratamiento siquiátrico para su niño o adolescente. Por ejemplo: ¿qué tipos de tratamiento se ofrecen y quién los ofrece? ¿Cuánto duran? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuánto pagará el seguro o el estado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del programa o servicio recomendado? Los padres deben de sentirse en la libertad de solicitar una segunda opinión acerca del mejor tipo de programa para su niño o adolescente.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#25 Donde Conseguir Ayuda para su Niño/Niña
#26 Entienda su Seguro de Salud Mental
#32 11 Preguntas que Deben Hacerse Antes de Comensar el Tratamiento Siquiátrico de Niños y Adolescentes
#41 Cómo Escoger un Tratamiento para el Abuso de Substancias

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.