No. 77 (Revisado 09/00)

Los abuelos son un importante recurso tanto para los padres como para los niños. Ellos rutinariamente proveen cuidado a los niños, ayuda financiera y apoyo emocional. En ocasiones se les reclama para que provean mucho más, incluyendo el cuidado temporero o a tiempo completo y la responsabilidad de sus nietos.

Un número creciente de niños en los Estados Unidos vive en hogares encabezados por un abuelo. Dicha tendencia se debe a:
  • los aumentos en el número de familias con un solo padre
  • la alta tasa de divorcios
  • los embarazos de las adolescentes
  • el SIDA (AIDS)
  • el encarcelamiento de padres
  • el abuso de substancias por los padres
  • la muerte o incapacidad de los padres
  • el abuso y la negligencia paterna.
En muchos de estos hogares, ninguno de los padres biológicos está presente. En la mayor parte de los casos, los niños que son cuidados por los abuelos se van a vivir con ellos cuando son infantes o pre-escolares y se quedan con ellos por cinco años o más. Estos abuelos son un grupo diverso cuyas edades fluctúan entre los treinta hasta los setenta. Muchos abuelos están listos para simplificar sus vidas y tomarlo todo más lento. Dejar eso atrás y asumir las reponsabilidades de ser el padre primario de nuevo puede incitar muchos sentimientos, incluyendo la pesadumbre, el coraje, la pérdida, el resentimiento y posiblemente la culpa. Esta transición puede producir tensión nerviosa y emocional y puede conllevar una carga financiera significativa. El choque cultural de tener que tratar con niños y adolescentes de una generación diferente puede ser enorme. Los hogares encabezados por abuelos tienen una tasa significativamente alta de pobreza al compararse con otros tipos de unidades familiares.

Muchos abuelos en el papel de encargados del cuidado del niño subestiman o no están conscientes de las cargas adicionales que su nuevo papel como ‘padres' les impone a ellos. Los abuelos a menudo asumen que su papel ha de ser el de nutrir y recompensar a los niños sin tener que establecerles límites. Cuando los abuelos sirven como padres, sin embargo, ellos tienen que aprender a establecer límites y controles como ellos hicieron con sus propios niños.

Muchos niños que viven con sus abuelos llegan con problemas pre-existentes o factores de riesgo que incluyen el abuso, el descuido, la exposición prenatal a drogas y alcohol y la pérdida de los padres (mediante la muerte, el abandono y la encarceración).

Esta situación puede crear riesgos para ambas partes, los niños y los abuelos. Cuidar a los nietos también puede ser muy positivo y valioso. Los abuelos aportan el beneficio de la experiencia y la perspectiva. Ellos también pueden proveer estabilidad y previsión impotantes y ser un modelo ejemplar para sus nietos.

Es muy importante que los abuelos reciban respaldo y asistencia. Acercarse a otros miembros familiares, clérigos, grupos de respaldo y agencias sociales puede ser de gran ayuda. El Centro de Información para Abuelos (auspiciado por la Asociación Americana de Personas Retiradas) es un buen lugar para conseguir información, referencias y respaldo. La dirección de la Asociación Americana de Personas Retiradas en el "website" es www.aarp.org. Puede haber ayuda financiera disponible, en particular si el niño ha sido abandonado, descuidado o abusado. Otros recursos importantes para los abuelos son los profesionales de la salud mental que incluyen: los siquiatras de niños y adolescentes, las agencias de salud mental de la comunidad y del bienestar del niño y las asociaciones de padres y maestros.

Los siquiatras de niños y adolescentes reconocen el papel importante que tienen los abuelos que crían a sus nietos. Mientras más capaces sean los abuelos de satisfacer sus propias necesidades, de mejor manera podrán cumplir con las demandas de la paternidad.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#1 Los Niños y el Divorcio
#15 El Niño Adoptado
#64 El Cuido en Hogares de Crianza y Temporeros
#74 Abogando por tu Hijo

Vea también:
See also: Your Child (1998 Harper Collins) / Your Adolescent (1999 Harper Collins)

Click here to order Your Child from Harper Collins
Click here to order Your Adolescent from Harper Collins

Cómo Conseguir un Siquiatra de Niños y Adolescentes

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la "AACAP's Campaign for America's Kids" con el cual ayudará a que la salud mental se convierta en una realidad para todos los niños. Su respaldo económico nos ayudará para a poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a "Campaign for America's Kids", P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 7,150 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del "website" de la "AACAP" (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro "website" de la "Internet" sin el consentimiento de "AACAP". A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el "website" de "AACAP" para ciertas hojas en particular. Para comprar la serie completa de Información para la Familia, por favor llame a: "AACAP Circulation Clerk" en el tel. 1.800.333.7636, ext. 131.