Campaign for America's Kids
La Influencia de la Música y de los Videos de "Rock"
No. 40 (Revisado 7/2004)

Las canciones y la música siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje y la comunicación de la cultura. Los niños aprenden de sus modelos de comportamiento lo que ven y lo que oyen. Durante muchos años, algunos programas de televisión para niños han usado con mucha eficacia la combinación de palabras, música y dibujos animados para lograr el aprendizaje.

La mayoría de los padres se preocupan por lo que ven y oyen los niños, pero al crecer los niños, los padres le prestan menos atención a la música y los videos que entretienen a sus hijos.

El compartir gustos musicales entre varias generaciones de la familia puede ser una experiencia muy placentera. La música es también parte del mundo exclusivo de los adolescentes. Es normal que los adolescentes deriven placer en excluir a los adultos y así causarles preocupación.

Una de las preocupaciones de los que se interesan en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes son los temas negativos y destructivos de algunos tipos de música (rock, rap, hip-hop, etc.), incluyendo los álbumes de mayor venta promovidos por las grandes compañías disqueras. Los siguientes temas problemáticos son prominentes:
  • La promoción y exaltación del abuso de drogas y de las bebidas alcohólicas
  • Las representaciones y las palabras que presentan el suicidio como una "alternativa" o "solución"
  • La violencia gráfica
  • Las formas de sexo que enfatizan el control, el sadismo, el masoquismo, el incesto, a los niños que menosprecian a las mujeres y la violencia contra las mujeres
Los padres pueden ayudar a sus hijos adolescentes prestándoles atención a lo que ellos compran, lo que ven en su computadora, lo que escuchan y lo que ven y ayudándolos a identificar la música que puede ser destructiva. Una discusión abierta libre de crítica puede ser de ayuda.

La música por lo general no es un peligro para un adolescente cuya vida es feliz y saludable. Pero si el adolescente demuestra tener una preocupación persistente con la música que tiene temas destructivos serios y si muestra cambios en su comportamiento, como el aislamiento, la depresión o el abuso del alcohol o drogas, se recomienda hacerle una evaluación por un professional de la salud mental.

Para información adicional vea Información para la Familia:
#3 Los Adolescentes: El Alcohol y Otras Drogas
#10 Suicidio en Adolescentes
#13 Los Niños y la Violencia en la Televisión
#55 Entendiendo el Comportamiento Violento en los Niños
#65 Las Amenazas de los Niños: Cuando son Serias

Si usted cree que Información para la Familia le ha servido de ayuda, considere enviar un donativo a la AACAP's Campaign for America's Kids. Su respaldo económico nos ayudará para poder continuar produciendo y distribuyendo libre de cargo Información para la Familia, al igual que otra información vital sobre la salud mental.

Usted puede también enviar su contribución a Campaign for America's Kids, P.O. Box 96106, Washington, DC 20090. Por favor haga su cheque a nombre de AACAP.

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 8,700 psiquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en psiquiatría general (adultos) y psiquiatría de niños y adolescentes.

Información para la Familia, en hojas sueltas, pertenece y es distribuida por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta. Toda la información se puede ver y se puede reproducir del website de la AACAP (www.aacap.org). Las hojas no se pueden reproducir, duplicar o presentar en cualquier otro website de la Internet sin el consentimiento de AACAP. A las organizaciones se les permite crear un vínculo con el website de AACAP para ciertas hojas en particular. Para mayor información, llame AACAP Communications and Marketing Coordinator al tel. (202)966-7300 ext. 154.

En caso de emergencia, por favor llame al 911.

Copyright © 2015 American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.